lunes, 5 de mayo de 2008

Seminario Multidisciplinario
de la Creación Escénica Teatral
Proyecto de Investigación
de la Facultad de Filosofía y Letras

(PIFFyL 2008 013)

**********************************************************
Dirección electrónica: semucet@hotmail.com
Para conocer más acerca del seminario: http://difusionculturalsea.blogspot.com/
**********************************************************
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
ACTA CONSTITUTIVA
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
A lo largo de más de 70 años de enseñanza del arte dramático en la UNAM, se han sucedido diferentes etapas en el acercamiento al fenómeno teatral. Al principio, los cursos impartidos se centraban en la problemática de la estructura y composición de los textos escritos para su escenificación. Con el tiempo, se empezó a preparar a los egresados de la carrera en Literatura Dramática y Teatro como futuros profesores de educación media superior. Finalmente, se tuvo que atender la formación de futuros directores y actores interesados en el teatro. En todas estas etapas, los programas de estudio han proporcionado a los estudiantes tanto los conocimientos históricos y los sustentos teóricos de la disciplina teatral, como las herramientas para investigar el complejo fenómeno llamado Teatro.
El teatro, como toda actividad humana cuyos resultados y procesos de desarrollo pueden ser objeto de juicio estético, enfrenta la misma dificultad que todas las bellas artes, puesto que la consideración de un objeto como obra de arte o de una actividad como actividad artística ha variado con el tiempo y acorde a las distintas teorías del arte.
La falta de acuerdo sobre lo que es el arte como tal ―es decir, sobre su esencia, que está presente en todas las artes, y que permite definir como arte un espectáculo teatral― requiere contar con la claridad de criterios y características necesarias para que pueda ser valorado por su contenido estético.
Todos aspiramos a que nos llamen artistas y que nuestros productos sean considerados como obras de arte, pero es muy difícil delimitar la frágil frontera entre el conjunto de elementos que presuponen un hecho escénico y distinguirlos de los que pueden caracterizarlo como obra de arte. Este límite es más difícil de encontrar cuando deseamos aplicar los términos crear, creador, creación, creatividad o ser creativo a los resultados o procesos relacionados con nuestro quehacer teatral. Por lo tanto, es preciso reflexionar profunda y profesamente sobre la creación escénica.
En la actualidad, la orientación de las investigaciones es inter, multi y transdisciplinaria. El teatro, desde sus orígenes y por su propia naturaleza, se ha relacionado con diferentes disciplinas. Para hacer frente al desafío que representa el estudio del teatro, se funda un
SEMINARIO MULTIDISCIPLINARIO DE LA CREACIÓN ESCÉNICA TEATRAL,
que servirá como foro de discusión y análisis de diferentes puntos de vista y tendencias relativos a diversos aspectos del quehacer teatral.
ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO
El Seminario Multidisciplinario de la Creación Escénica Teatral contará con las siguientes instancias de organización:
Fundador y Responsable del Seminario:
Mtro. Lech Hellwig-Górzynski, Profesor ordinario de carrera Titular C Def. T. C.
Miembros fundadores:
Abril Alcaraz de Miranda, Lic. Manuel Cisneros Levy y Lic. Edgar Allan Uscanga Aguas, Ganadores del Premio a la Creación Escénica Teatral 2006 y 2007.
Miembros permanentes:
Carolina Contreras Bahena, Lic. Manuel Alejandro Cárdenas Cuevas, Alain Rodrigo González Romero, Rogelio Laguna
(Personas invitadas formalmente por los fundadores, previa solicitud personal expresada por escrito por cada uno de los interesados)
Miembros corresponsales:
Lic. Jorge Cruz Zago, Mtra. Rocío Judith Galicia Velasco, Carlos Nóhpal de la Rosa
(Especialistas que de manera voluntaria participan a través de sus aportaciones enviadas por escrito)
Participantes temporales:
Luz Maria Georgina Rábago Pérez
(Personas interesadas en problemas trabajados en diferentes fases del proyecto)
Invitados especiales:
Exponentes o comentaristas especializados en los temas discutidos por los integrantes del Seminario.
Secretaría Técnica:
Lic. Mónica Correa Bernal
Responsable de la organización de los trabajos y del registro de las sesiones.
Las instancias de organización del Seminario tendrán las siguientes funciones:
Establecer reuniones periódicas entre sus miembros.
Solicitar contribuciones escritas de sus miembros sobre temas relacionados con el Seminario.
Propiciar la participación de otros miembros de la comunidad universitaria y del medio profesional teatral para la producción de materiales académicos relacionados con el Seminario.
Promover conferencias y reuniones de carácter nacional e internacional sobre asuntos relativos a los temas del Seminario.
Difundir los temas trabajados en artículos de divulgación y en programas de radio y televisión.
Construir una pequeña biblioteca especializada (libros, revistas, discos, videos, grabaciones…)
Gestionar la obtención de recursos económicos y materiales para apoyar sus programas y acciones de trabajo.
El Seminario trabajará de manera permanente y de acuerdo con el reglamento del mismo consensuado por los miembros fundadores.
Sesiones: los lunes de las 18:00 a 21:00 horas.
En el aula sede que corresponde a los Seminarios del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, ubicada en el séptimo piso de la Torre de Humanidades I, o, en dado caso, de acuerdo con las decisiones tomadas por los integrantes permanentes del Seminario.
OBJETIVOS Y TEMAS PRINCIPALES
La fundación del Seminario Multidisciplinario de la Creación Escénica Teatral tiene como objetivo general promover el acercamiento y la colaboración de diversos académicos, egresados y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como profesionales de teatro y de otras disciplinas, interesados en temas relacionados con los estudios en torno de la creación del espectáculo teatral.
Tenemos la ilusión de que un día, al concluir nuestras deliberaciones y con base en los resultados del Seminario, se podrá apoyar la formación general de profesionales de teatro y, en particular, auxiliar a un director o a un equipo cuyos resultados de trabajo serán dignos de llamarse creación u obra de arte teatral.
Lo arriba expuesto nos conduce a emprender una reflexión y un análisis en torno a la creación escénica teatral, vista principalmente desde la perspectiva y el quehacer del director teatral, sin descuidar el estudio de los componentes que corresponden a otras disciplinas integrantes del hecho escénico.
Las principales rutas de trabajo y los temas específicos que se propone abordar son:
RUTA 1
Ética en el teatro según los filósofos y artistas.
Expresión del ser humano a través de la representación teatral.
Estética del espectáculo.
Poesía del espectáculo.
El arte y la creación en el teatro.
El teatro y su futuro ante el desarrollo tecnológico.
RUTA 2
Presencia en el teatro de conocimientos vinculados con diferentes disciplinas del saber humano: psicología, historia, filosofía, antropología, teología, literatura, arquitectura y otras artes.
Análisis de algunos textos escritos por teóricos y prácticos de teatro.
RUTA 3
Componentes del hecho escénico: espaciales, lumínicos, sonoros, materiales y humanos.
El papel de las letras en el teatro.
Calidad literaria de los textos destinados a su escenificación.
Tridimensionalidad escénica sugerida en el texto dramático.
RUTA 4
Imaginación del autor, del director, del actor y del escenógrafo, tanto en la fase de la lectura y el estudio del texto como durante la realización del espectáculo.
Pensamientos e ideas que se concretan en una realidad escénica tangible.
RUTA 5
El director teatral y su quehacer profesional.
Importancia de la visión y la comprensión del mundo real en el trabajo del director escénico durante la construcción del universo del espectáculo.
Claridad en la transmisión de ideas, pensamientos y sentimientos expresados escénicamente a través de una representación simbólica.
Dominio de las técnicas y de las herramientas en la escritura teatral.
RUTA 6
El papel del escenógrafo, como factor determinante en la materialización visual y estética del espectáculo.
Inclusión de nuevas tecnologías en el hecho escénico.
RUTA 7
El actor y su quehacer profesional. Del estudio de los personajes en el texto dramático a su construcción en la realidad escénica.
Comprensión de la complejidad del instrumento del actor durante el proceso de búsqueda de las formas de un ser ficticio, a partir de un personaje plasmado por un autor e ideado por un director teatral.
RUTA 8
El público, el espectador y las teorías de la recepción.
La creación escénica desde las teorías de la recepción.
RUTA 9
El teatro y la crisis del arte contemporáneo.
PRODUCTOS Y METAS DEL PROYECTO
A lo largo del desarrollo del proyecto se espera contar con:
Participación de sus miembros en congresos, coloquios, simposios y jornadas.
Publicaciones individuales de sus miembros.
Publicaciones de artículos y de ensayos especializados en medios impresos y electrónicos.
Edición de Libros o CD Rom.
Elaboración de la página Web.
Difusión a través de sesiones públicas, de artículos de divulgación, programas de radio, televisión y material electrónico.
Organización de cursos y cursillos.
Tutorías y asesorías a terceros.
Dirección de tesis.
Apoyo a los estudiantes que decidan realizar su Servicio Social.
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
El Seminario realizará y promoverá sus estudios de la manera siguiente:
Sesiones periódicas de análisis y reflexión entre sus miembros.
Sesiones públicas con la participación de los comentaristas externos.
INTERPRETACIÓN NORMATIVA
Los asuntos que requieran interpretación normativa serán resueltos por la Jefa del Centro de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Fundador del Seminario.
ÚNICO TRANSITORIO
El Seminario inicia sus actividades a partir de fecha de su registro (PIFFyL 2008 013)
en el Centro de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
“POR MI RAZA HALARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, DF, Abril de 2008
LOS FUNDADORES DEL SEMINARIO
Abril Alcaraz de Miranda
Lic. Manuel Cisneros Levy
Mtro. Lech Hellwig-Górzynski
Lic. Edgar Allan Uscanga Aguas

viernes, 2 de mayo de 2008

Homenaje al poeta Raúl Renán

LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

invita a la comunidad académica y a los medios

a asistir al homenaje al poeta

Raúl Renán



mismo que se llevará a cabo
el día 8 de mayo
a las 12:00 horas


en el Salón de Actos



Participan:

Benjamín Barajas
Evodio Escalante
Israel Ramírez
Marcela Palma
y el poeta

Instalación del premio Colin White, al mejor trabajo de titulación de Letras Inglesas

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

COLEGIO DE LETRAS MODERNAS

DIVISIÓN DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

DEPARTAMENTO DE LETRAS MODERNAS


invitan
a la comunidad académica
y a los medios

a asistir a la instalación del premio

Colin White

al mejor trabajo de titulación

de la Licenciatura en Letras Inglesas



misma que se llevará a cabo
el día 9 de mayo
a las 17:00 horas


en el Salón de Actos



Participan:

Dr. Ambrosio Velasco Gómez
Dra. Luz Aurora Pimentel Anduiza
Mtro. Hernán Lara Zavala

jueves, 1 de mayo de 2008

Presentación del libro: Península, península, de Hernán Lara Zavala

LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

invita a la comunidad académica y a los medios

a asistir a la presentación del libro

Península, península


de

Hernán Lara Zavala

misma que se llevará a cabo
el día 7 de mayo
a las 12:00 horas


en el Salón de Actos



Participan:

Nydia Lara Zavala
Carlos Martínez Assad
Valquiria Wey
y el autor

Modera:

Laura Talavera