jueves, 30 de octubre de 2008

PROYECCIÓN DE PELÍCULA ELLEKTRA (2004),

DE RUDOLF MESTDAGH






Por: Gema Ixchel Godoy Rosas


¿Qué tan dispuestos estamos hoy a sufrir cuando ha desaparecido lo que más amamos en la vida? ¿Podríamos continuar viviendo en un mundo en el que la angustia nos invade? ¿Dé que manera encausar nuestra vida después de la pérdida del sentido? Estas interrogantes que surgen en el seno de la conciencia del hombre concreto que se atreve a criticar y analizar su proceder en un momento crítico, intentan hoy día ser disueltas por proyectos utilitarios patrocinados por una multitud anónima que penetra todas las esferas sociales. Así, la producción cinematográfica también se ve afectada dedicando un pequeño espacio al análisis de la crisis del hombre posmoderno.

El cineasta belga Rudolf Mestdagh intenta resolver estas preguntas en su primer largometraje, Ellektra (2004, Bélgica, Puerto Rico), el cual ha sido proyectado en Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal y próximamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ellektra fue producida por la empresa de Mestdagh, Cosmokino, se asemeja en su argumentación a películas como Amores Perros, Magnolia y Réquiem por un sueño (la historia comienza in extrema res y se justifica internamente por los nexos que entablan siete personajes), y hasta ahora ha recibido nueve premios internacionales. La obra entera de Mestdagh, altamente reconocida en festivales de cine europeos (obtuvo en 1993 el segundo lugar del Festival de Cine de Cannes por su cortometraje Robokip, también ha recibido el Oscar de Bélgica, la Manzana Plateada en Oakland, medalla de bronce en el Festival de publicidad de Nueva York, entre otros) respalda la larga trayectoria cinematográfica y ofrece una fructífera crítica a una sociedad de consumo que desvaloriza al individuo que no produce o deja de producir ganancias redituables. Ellektra esta inspirada en la obra del holandés Wim Kayzer Over de shoonheid en de troost (Sobre la belleza y la consolación) y el eje sobre el cual se mueve es el papel activo del hombre que establece puentes con su propia subjetividad a través de los otros, a través de siete personajes (una pianista, un DJ, una stripper, un cultivador de hierba, un perfumero, una mujer que pierde a su hijo y un chico que anhela ser piloto) que se ven involucrados entre sí, simultáneamente, al perder la posibilidad de ejercer sus pasiones o sus actividades vocacionales por un terrible accidente. Esta pérdida conduce inevitablemente a una crisis, situación de aporía que aparentemente no se resuelve a través del otro, sino de una decisión de la víctima, que en primera instancia, niega cualquier solución coherente o intento de asimilación de la pérdida. El sufrimiento humano no permite a los personajes vivir, llega a su límite cuando pierden el sentido de su vida, cuando ya no pueden ser lo que consideraban ser ellos mismos, la aceptación de la incapacidad del hombre de poseer eternamente lo que se ama desemboca en la asimilación de la finitud, del sufrimiento. Esta crisis puede ser superada con el suicidio o con la sutil consolación que propone Mestdagh a través de un personaje clave que se hace llamar Ellektra. Todo depende de la decisión que tome cada uno de los personajes ante la incertidumbre de su vida futura, una decisión desesperada encaminada hacia la esperanza de solucionar sus problemas drásticamente o de aceptar por medio de nuevas decisiones y nuevas maneras siempre conflictivas de actuar una nueva forma de vida, elegir la vida llena de carencias o la muerte fin del sufrimiento. El drama de esta película nos recuerda a la decisión que toma Sócrates en la apología, ante la posibilidad de vivir sin filosofar o morir, Sócrates responde: “mientras respire y sea capaz, no cesaré de filosofar” (29d) lo cual, lo condena a muerte ¿Qué elegir si se esta condicionado de esta manera, aferrarse a la vida de sufrimiento o la muerte  ¿Por qué ser tan radicales y maniqueos? La oportunidad de exhibir esta película se presenta entonces, como la posibilidad de analizar los modos trágicos de vida vigentes y difundir una perspectiva contemporánea alternativa ante una crisis existencial; permitiendo extender la crítica a distintos aspectos filosóficos, socio-culturales, históricos y literarios del hombre posmoderno y conectarlos con la vida tras una lucha contra el nihilismo.


Otro aspecto que podemos destacar de Ellektra es el papel que juega la tecnología en la propuesta de Mestdagh, por hacer manifiesto lo que ya había anunciado W. Benjamín en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica: “El cine sirve para ejercitar al ser humano en aquellas percepciones y reacciones que están condicionadas por el trato con un sistema de aparatos cuya importancia en su vida crece día a día”. La tecnología se presenta en este filme como un medio de enlace entre los distintos personajes, enlace que no hubiera sido posible en otros momentos y que forma parte de la alternativa vital. Así mismo la necesidad del hombre de librarse de ataduras, de fantasmas que coartan su desarrollo e impiden actuar de manera conciente, hace posible la solución del conflicto de los personajes, esta necesidad es la que se expresa al terminar la película “You can´ t keep living with ghosts in your head”.

Finalmente, es necesario recalcar y agradecer la aceptación de Mestdagh de analizar y proyectar su película con fines críticos en la Facultad de Filosofía y Letras, por lo cual se extiende una atenta invitación a conocer la alternativa de Rudolf Mestdagh en la proyección y análisis de Ellektra que se hará el día viernes 28 de noviembre de 2008 a las 13:00 hrs. en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


(La proyección se llevará a cabo con subtítulos en español. Participarán en el análisis de Ellektra los siguientes ponentes: Arturo Palafox, Federico Tello Mendoza y Gema Godoy. Al final habrá una videoconferencia con el director de la película, Rudolf Mestdagh.)













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lunes, 13 de octubre de 2008



Mar de vértigos
Encuentro nacional de literatura joven en el Centro Histórico 2008


PROGRAMA


Domingo 12 de octubre

12 horas Inauguración – Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Participan:

Alberto Trejo
José Vicente Anaya
María Rivera
Ernesto Lumbreras
Raquel Huerta-Nava
Thelma Nava


Modera:

Iván Cruz

17 horas Teatro – Centro Cultural La Pirámide

Sepia de Luis Santillán



Lunes 13 de octubre

12 horas Mesa de lectura 1 – Donceles 66*


Participan:

Balam Rodrigo
Fabián Rivera
Rafael Villegas
Humberto Macedo

Juan Maya

Modera:

Edgar Omar Avilés


16 horas Mesa de discusión “Literatura y medios” – Donceles 66*


Participan:

Luis Téllez-Tejeda
Sergio Loo
David Núñez


Modera:

Ricardo Sánchez

18 horas Mesa de revistas – Donceles 66*


Participan:

Ricardo Sánchez (Textofilia)
Rodrigo Castillo (Tierra adentro)
Benjamín Morales (Viento en vela)
Tania Favela (El poeta y su trabajo)

Modera:

Alfredo Núñez



Martes 14 de octubre

12 horas Mesa de discusión “La literatura en México en los últimos 30 años” –
Donceles 66*


Participan:

Leopoldo Lezama
Martha Patricia Reveles
Conrado Zepeda


Modera:

Marco Fonz de Tanya


16 horas Videopoesía – Donceles 66*


Presenta:

Eduardo Olivares Poesía en el arte sonoro
René Flores Poesía en el arte sonoro
Alex Adonegui Poesía en el arte sonoro
Pedro Hesiquio García experimentación en nuevos medios

César Cortés experimentación en nuevos medios

Modera:

Cristian Picon


18 horas Presentación del libro Los ecos de la imagen. Libro de videopoesía, de Arturo Sodoma - Donceles 66*


Participan:

Gerardo Arturo Zepeda
Linda Guiza
Sara Baz
El autor


Modera:

Aurelio Meza



Miércoles 15 de octubre


10 horas Mesa de lectura 2 – Universidad Autónoma de la Ciudad de México


Participan:

Atahualpa Espinoza
Luis Paniagua
Fernando Trejo
María Cruz


Modera:

Iván Cruz


12 horas Mesa de editores - Universidad Autónoma de la Ciudad de México


Participan:

Luis Armenta Malpica (Mantis)
Meriari Fierro (Endora ediciones)
Andrés Cisneros (Versodestierro)
Mónica González Velásquez (Micielo ediciones)
Guadalupe Bucio (Café literario ediciones)
Ileana Godoy (Flor y canto)
Andrés Márquez (Literal)


Modera:

Jocelyn Pantoja


16 horas Conferencia Magistral – Museo Nacional de Arte


Participan:

Daniel Sada

Modera:

Benjamín Morales


18 horas Conferencia magistral – Corpus Christi


Participa:

Esther Seligson

Modera:

Leopoldo Lezama


Jueves 16 de octubre


12 horas Mesa de discusión “La crítica y los críticos en México”– Museo Nacional de Arte


Participan:

Pablo Domínguez Galbraith
Andreas Ilg
Sigifredo Marín


Modera:

Emilio B. Frosel


15:30 horas Mesa de Lectura 3 – Corpus Christi


Participa:

Emilio B. Frosel
Antonio Ramos
Daniela Bojórquez

Lorena Ventura


Modera:

Gabriela Astorga


20 horas Teatro – Centro Cultural La Pirámide

La tristeza, de Lucía Leonor

Viernes 17 de octubre

12 horas Mesa de discusión “El artista como actor político” – Donceles 66*


Participan:

Pavel Granados
Andrés Márquez
Brenda Ríos


Modera:

Rafael Mondragón


16 horas Mesa de lectura 4 – Donceles 66*


Participan:

Alejandro Arteaga
Cristina Rascón
Álvaro Solís
Carlos Ramírez Vuelvas
Omar Pimienta
Celerina Sánchez


Modera:

Benjamín Morales


18 horas Presentación de las Memorias de la AEMAC – Donceles 66*


Participan:

Fernando Corona
Alberto Trejo
Alejandro Sandoval


Modera:

Aurelio Meza


20 horas Conferencia Magistral – Donceles 66*


Participan:

Mario Bojórquez
Jorge Fernández Granados
Claudia Posadas

Modera:

Roberto Cruz Arzabal

Sábado 18 de octubre

12 horas Mesa de lectura 5 – Donceles 66*


Participan:

Daniel Saldaña

Karen Villeda
Jorge Solís Arenazas
Nadia Villafuerte
Iván Trejo
Federico Vite


Modera:

Edgar Omar Avilés


16 horas Mesa de lectura 6 – Donceles 66*


Participan:

Vicente Alfonso
Geney Beltrán
Alí Calderón
Rodrigo Flores
Christian Barragán
Carlos España


Modera:

René Morales


20 horas Teatro – Centro Cultural La Pirámide
Eventos efímeros, de H. Iván Arizmendi Galeno



Domingo 19 de octubre

11 horas Homenaje a Efraín Huerta – Feria del libro del Zócalo


Participan:

Daniel Téllez
Max Rojas
Antonio Escobar
Jair Cortés
Felipe Garrido


Modera:

Iván Cruz Osorio


12 horas Clausura

*exposición Poesía y nuevos medios. Coordinación, elaboración y obra de: César Cortés, Pedro Hesiquio García y Rodrigo Torres y miembros del Colectivo Poesía de la Transición. Museografía de: Juana Inés Guzmán Pizarro

martes, 7 de octubre de 2008

CONVOCATORIA AL PREMIO UNIVERSITARIO DE ENSAYO SOBRE LITERATURA COREANA

Ediciones del Ermitaño

en colaboración con el

Instituto para la Traducción de Literatura Coreana (KLTI)

convocan al

Premio Universitario de Ensayo sobre Literatura Coreana

en torno al libro Monsil, del escritor Kwon Jeong-Saeng



Ediciones del Ermitaño y el Instituto para la Traducción de Literatura Coreana (klti) convocan al Premio Universitario de Ensayo sobre Literatura Coreana, en torno a Monsil, del escritor Kwon Jeong-Saeng, en el que podrán participar los estudiantes mexicanos y extranjeros que estén cursando diplomados, licenciaturas o posgrados en universidades del Distrito Federal y zona conurbada.

El premio tiene como objetivo iniciar un análisis no sólo de la literatura coreana, desconocida en general para el lector mexicano, sino también abrir una reflexión sobre los paralelismos entre culturas y sociedades aparentemente tan distantes. En esta obra de Kwon Jeong-Saeng, que tuvo gran repercusión en Corea, el autor aborda temas que son universales y preocupan al mundo entero: guerra, pobreza, marginación, discriminación, sexismo y machismo, dramas en los que se ven envueltos particularmente los niños, ajenos a las disposiciones políticas y sociales de quienes ostentan el poder. En Monsil encontramos, más allá de todo, la dimensión humana de la tragedia, así como el espíritu de lucha del individuo que, por encima de sus desgracias personales, busca superar la adversidad.

Esta novela no sólo nos permite conocer algo de la literatura y cultura de aquel país, también nos da la oportunidad de conocernos a nosotros mismos vistos a través del espejo de una sociedad que, siendo hermana, desconocemos.

El autor, fallecido recientemente, incursionó en el mundo literario en 1969 con Excremento de perro, uno de sus libros más representativos. Ganó varios premios literarios, pero pese a sus éxitos en librerías, llevó siempre una vida austera. Monsil es una de las obras predilectas que ha marcado la vida de miles de niños y adultos en Corea y que, seguramente, llegará a los corazones y las conciencias de los lectores mexicanos.

Los interesados podrán obtener las bases e información de apoyo en la página www.literaturacoreana.com. Asimismo, en las oficinas de Ediciones del Ermitaño: Calle 2 número 21, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal, estarán disponibles ejemplares del libro a un costo simbólico de 50.00 (cincuenta pesos), reembolsables contra entrega de su ensayo.


Kwon Jeong-saeng nació en Tokio y murió en Daegu-si, Corea del Sur (1937-2007). Tuvo una vida muy difícil. En su infancia sufrió privaciones y sólo terminó la escuela primaria. Vagó errante por todo el país, enfermó de tuberculosis y sobrevivió en el campanario de una pequeña iglesia rural. Aunque fue autor de varios libros exitosos en librerías, llevó una vida sencilla y humilde. Incursionó en el mundo literario en 1969 con el cuento Excremento de perro, uno de sus libros más representativos. En 1971 ganó el concurso de primavera del periódico Maeil, y en 1973, en la revista Chosun, con Chogori de algodón y mamá. Es muy apreciado en Corea por niños y adultos. Monsil, en particular, es una obra que tiene muchos seguidores y que ha marcado la vida de quienes la han leído.

Monsil es una de las muestras más representativas de la literatura popular coreana y cuenta una historia ejemplar. La protagonista, una pequeña de siete años que padece enormes dificultades debido a la guerra, no entiende a los mayores cuando hablan del bien y del mal, pues juzgan muy a la ligera al prójimo. Ella no maldice y sí perdona a su madre, que abandonó a su padre para casarse con otro por hambre; no entiende por qué pelean los del norte y los del sur, si en ambos lados sufren la misma miseria; le molestan los comentarios malsanos de quienes se escandalizan de la madre que tuvo un bebé negro. Monsil piensa que hay una gran causa detrás de una pequeña desgracia. Aunque ella no ha recibido ninguna educación formal, llega a entender lo verdadero y lo falso al aprender de sus vecinos.

BASES:

Podrán participar los estudiantes mexicanos y extranjeros que estén cursando diplomados, licenciaturas o posgrados en cualquier universidad del Distrito Federal y zona conurbada.

  1. Cada participante deberá presentar un ensayo inédito, escrito en español, con una extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 60 a razón de 1800 caracteres cada una, en el que analice los valores plasmados en Monsil, de Kwon Jeong-Saeng, y refleje la problemática social de la novela en contraste con la realidad mexicana.
  2. Los interesados podrán obtener las bases, información de apoyo y un ejemplar del libro a un costo simbólico de 50.00 (cincuenta pesos), reembolsables contra entrega de su ensayo, en las oficinas de Ediciones del Ermitaño: Calle 2 número 21, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal, o consultarlas en la página www.literaturacoreana.com.
  3. El original de cada trabajo deberá entregarse impreso y en un cd con el texto en Word, bajo seudónimo, en sobre cerrado que incluya plica con los datos de identidad, lugar, correo electrónico y teléfono donde puedan ser localizados, así como una breve semblanza curricular, a la siguiente dirección:

    EDICIONES DEL ERMITAÑO
    PREMIO UNIVERSITARIO DE ENSAYO SOBRE LITERATURA COREANA
    Calle 2 número 21
    San Pedro de los Pinos
    Delegación Benito Juárez
    03800 México, D.F.

La entrega de los premios se efectuará con la presencia de autoridades del Instituto de Traducción de Literatura Coreana (klti) y de Ediciones del Ermitaño.

  1. Para dar seguimiento a la evolución del concurso, los participantes deberán darse de alta en el portal www.literaturacoreana.com de Ediciones del Ermitaño.
  2. No podrán concursar quienes participen en la organización del certamen o quienes trabajen o colaboren en Ediciones del Ermitaño.
  3. Premios:

        1º $ 10,000.00 (Diez mil pesos M. N.)
        2º $ 3,000.00 (Tres mil pesos M. N.)
        3º $ 2,000.00 (Dos mil pesos M. N.)

En todos los casos se entregará un certificado de participación. El jurado otorgará menciones cuando lo considere pertinente.

  1. La fecha límite para entregar los trabajos será el 31 de octubre de 2008. No se aceptarán trabajos que lleguen a la dirección del destinatario, por cualquier medio, después de esa fecha.
  2. El jurado estará compuesto por personas de reconocida trayectoria en el campo de la literatura, cuya identidad se dará a conocer después de emitido su fallo.
  3. El fallo del jurado será inapelable.
  4. Tras acordar su fallo, el jurado abrirá la plica de identificación de los ganadores. Los resultados se darán a conocer en la página www.literaturacoreana.com el viernes 21 de noviembre de 2008.
  5. Ediciones del Ermitaño se reserva el derecho de publicar los trabajos ganadores en el plazo de un año a partir de la fecha de premiación y de darlos a conocer a través de la página www.literaturacoreana.com. Transcurrido este periodo, y de no haber sido publicados por Ediciones del Ermitaño, los respectivos autores podrán publicarlos donde crean conveniente.
  6. Los trabajos no premiados serán destruidos una vez emitido el fallo. No se devolverán originales.
  7. Los organizadores se reservan el derecho de variar las fechas previstas si se considera necesario para no dañar el certamen. De haber cambios, serán anunciados oportunamente en la página www.literaturacoreana.com.
  8. Las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas por los organizadores.
  9. Al participar en este certamen se aceptan todas sus bases. Esta convocatoria queda abierta a partir del 17 de septiembre de 2008.

www.literaturacoreana.com

www.solareditores.com

jueves, 2 de octubre de 2008

LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

invita al público y a la comunidad académico-estudiantil
a asistir a la presentación del libro

Amigo o enemigo:
el debate literario en Foe de Coetzee




de Elisa Corona Aguilar
(Premio Nacional de Ensayo Joven
José Vasconcelos 2008)

que se llevará a cabo el día
15 de octubre a las 19:00 horas
en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Presentan: Ana Elena González Treviño y Charlotte Broad
Modera: Geney Beltrán




Acerca de Amigo o enemigo: el debate literario en Foe de Coetzee

Este ensayo literario, que originalmente fue pensado como tesina pero en la práctica perdió todo rasgo académico, fue motivado por la lectura de dos novelas: la primera, del inglés Daniel Defoe, es la tan famosa, citada y parodiada "Robinson Crusoe", o "La vida y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe"; la segunda es una novela casi desconocida del ahora tan conocido sudafricano J. M. Coetzee, ganador del Nobel 2003 de literatura, "Foe". Algunos meses antes de que Coetzee obtuviera el Nobel, el profesor Colin White me animó a que escribiera sobre esta relación intertextual tan provocativa que mantienen ambas obras y, poco después de iniciado el ensayo, me sugirió con entusiasmo llamarlo Friend or foe! , una expresión que en español equivale a gritar "¡quién vive!" o "¡quién anda ahí!", pero que literalmente es una pregunta: ¿amigo o enemigo? Esta frase resume el dilema en que nos sumerge la novela de Coetzee, no sólo respecto a los personajes que en ella se enfrentan sino entre las tradiciones literarias que se debaten a lo largo de la historia y en las cuales estamos inmersos todos los que aspiramos a escribir y a formar parte de esa historia. En la novela de Coetzee, una mujer en busca de su hija, un esclavo silencioso, un misterioso náufrago y un fugitivo escritor llamado Mr. Foe, buscan su lugar en el mundo del siglo XVIII, su papel en la novela que contará la historia de una isla desierta y su postura respecto al lenguaje y a la literatura. J. M. Coetzee parece a veces homenajear a Defoe con esta reescritura de su obra, pero otras veces lo convierte en su enemigo, pues pone de manifiesto su postura imperialista, la cual silencia las voces de la mujer y del esclavo; la novela imita a veces el estilo del escritor dieciochesco, pero a veces se separa por completo de ese estilo para abordar la intertextualidad y la ironía tan característica del siglo XX; Coetzee es provocativo ante la tradición pero sugiere también que es casi imposible dejar de recurrir a ella. Cuando Coetzee recibió el premio Nobel, su conferencia fue igualmente provocativa y puso de manifiesto la ambivalente situación en la que él se encontraba: un escritor poco aceptado y conocido que súbitamente se convirtió en parte del canon. En constante diálogo con la obra de Defoe, la novela de Coetzee cuestiona la tradición y la novedad en el mundo literario, y este debate a veces evidente, a veces tácito, entre ambas obras, es el que mi ensayo intenta explorar y esclarecer, buscando una respuesta a esa pregunta a la que todos nos enfrentamos cuando leemos a los clásicos en contraste con los recién publicados: ¿cómo debemos leerlos y aproximarnos a su obra? ¿como amigos o como enemigos? ¿como friends or foes?


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Elisa Corona Aguilar (Ciudad de México, 1981) estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda en el 2004 y se tituló con mención honorífica al año siguiente. Ganó una mención en el Premio de Poesía al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco 2004 con el poemario "Altamar" y el premio de ensayo Punto de Partida 2005 con "Sobre la tecnología, el arte y el dolor de los demás". Su ensayo sobre literatura infantil "La llegada del Expreso Hogwarts y la sordera de Willy Wonka" aparece en la antología El hacha puesta en la raíz (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006). Ha colaborado en las revistas Punto de Partida, Replicante, Tierra Adentro y próximamente en los libros colectivos El lado oscuro de la persuasión (Comunicación Política Editores), Darwiniana (Lit Pop) y en una antología de homenaje a Sergio Pitol. Actualmente es escritora, traductora, maestra de guitarra y compositora e intérprete en el grupo de rock Feliz Azul.