miércoles, 25 de junio de 2008

III PREMIO A LA CREACIÓN
ESCÉNICA TEATRAL 2008

En el afán de perfeccionar lo establecido en el documento emitido el 26 de noviembre de 2006, relacionado con la asignación del premio; y basándome en el punto único del rubro Transitorio del Acuerdo, me permito difundir la versión actualizada y corregida.

ACUERDO POR EL CUAL SE INSTITUYE EL PREMIO
_________________________________________

En concordancia con el espíritu de la legislación universitaria, especialmente con los Lineamientos en torno de la Difusión Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México, aprobados en octubre de 2006 por la Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario de nuestra máxima casa de estudios y publicados en la Gaceta UNAM con fecha 9 de noviembre de 2006, y
Considerando
Que el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México es el centro más antiguo de Latinoamérica donde, en el ámbito de la educación superior, se han formado miles de estudiosos y profesionales en la creación escénica en beneficio de la cultura nacional e internacional;
que durante años los estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro han mostrado talento y dedicación para adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de los estudios del arte dramático, así como capacidad para enfrentar retos en su juvenil aspiración de crear espectáculos teatrales con disciplina y rigor dignos de trabajos profesionales;
que los profesores del Colegio, como parte de nuestra labor docente, nos hacemos corresponsables de elevar el nivel académico y artístico de los estudiantes con el afán de fortalecer el desarrollo de la investigación previa a la creación, así como de contribuir a la libertad en la búsqueda de su propia expresión estética;
que los resultados alcanzados por nuestros estudiantes, en las aulas o fuera de ellas, evidencian considerables logros dignos de ser reconocidos y fomentados de manera adicional;
he tenido a bien establecer el siguiente
Acuerdo
PRIMERO. – Asumir el compromiso de fundar el Premio a la creación escénica teatral, que será otorgado cada año como premio único al equipo que lo merezca en el interior de la comunidad del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.
SEGUNDO. – Considerar, sin discriminación alguna, a todos los equipos participantes en las Temporadas Teatrales organizadas por las instancias del Colegio y que durante el año de la premiación se presentarán públicamente en los recintos de la UNAM.
TERCERO. – Asistir personalmente a las presentaciones de los espectáculos incorporados a las temporadas mencionadas para evaluar y seleccionar el trabajo merecedor del premio.
CUARTO. – Invitar a los responsables de las creaciones escénicas de los equipos ganadores del premio a que se integren a los trabajos del jurado calificador de las ediciones consecutivas del premio.
QUINTO. – Otorgar plena autonomía al jurado, a partir de la sexta edición del premio, en el entendido de que su trabajo será permanente y presidido por el responsable de la creación escénica del equipo ganador del premio más antiguo y que el fallo del jurado será inapelable.
SEXTO. – Facilitar la deliberación del jurado, solicitando a los equipos que aplican para el presente Acuerdo, entregar la documentación de su trabajo en una carpeta con el cartel, programa de mano, fotografías y grabaciones en formato DVD. Dicha entrega deberá realizarse hasta dos semanas antes de la clausura oficial de la última temporada correspondiente al año de la premiación en el cubículo número once ubicado en el tercer piso de laTorre de Humanidades I.
SÉPTIMO. – Aplicar con ética y claridad los criterios de evaluación a cada uno de los espectáculos respetando los siguientes aspectos:
Grado de dificultad de la propuesta escénica.
Coherencia y congruencia en la creación del universo escénico tomando en cuenta sus componentes filosóficos, metafísicos, ideológicos, históricos, antropológicos, socio-políticos, psicológicos y culturales, entre otros, que derivan del texto dramático o de la visión del mundo propuesto por los realizadores del espectáculo.
Valor de la estética y la convención teatral de la realidad escénica creada en el espacio seleccionado para la representación.
La oportuna selección, adaptación o creación del texto base, considerando la calidad humanística y literaria del texto y la calidad de la traducción al español en el caso de los textos originales escritos en otros idiomas.
La calidad de la expresión e interpretación de las creaciones alcanzadas por los actores.
La claridad de la proyección del contenido propuesto por los realizadores de la creación.
La recepción estética, emotiva e intelectual del espectáculo por parte de los espectadores asistentes.
Si ninguno de los trabajos presentados cumpliera con todas y cada una de las características arriba mencionadas, el jurado deberá declarar desierta la entrega del premio correspondiente al año en cuestión.
OCTAVO. – El Premio a la creación escénica teatral consistirá en un diploma y un reconocimiento económico por la cantidad, en moneda nacional, equivalente a ochenta salarios mínimos diarios establecidos oficialmente en la capital del país por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para el año correspondiente a la premiación.
NOVENO. – Dar el reconocimiento público a las personas, fundaciones, instituciones e iniciativa privada que aumenten voluntariamente el monto de valor económico del premio u otorguen aportaciones en especie.
DÉCIMO. – Poner a consideración del director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que asuma el derecho y el honor de la entrega del Premio a la creación escénica teatral 2008.
ONCEAVO. – El jurado presentará su veredicto durante la ceremonia de entrega del premio, la cual se llevará a cabo el martes 2 de diciembre de 2008 a las 18:00 horas en el Aula Magna Alonso de la Veracruz de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
DOCEAVO. – Agregar la carpeta del equipo ganador al acervo conformado por el material documental y digital de los espectáculos anteriormente premiados, y devolver a los no ganadores las carpetas solicitadas en el punto sexto de este Acuerdo.
TRECEAVO. – Obligar a mis herederos familiares a continuar con el compromiso adquirido por mí ante la comunidad del Colegio de Literatura Dramática y Teatro a partir de la fecha de la emisión de este Acuerdo.
CATORCEAVO. – Anexar este Acuerdo a la escritura del testamento firmado por mí ante el Notario Público Número 81 en la ciudad de México para que surta sus efectos.
Transitorio
ÚNICO. – Los asuntos no especificados en el presente Acuerdo serán resueltos y dados a conocer de manera oportuna por el fundador o sus herederos familiares junto con el jurado.
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, D.F., a 22 de mayo de 2008
MTRO. LECH HELLWIG-GÓRZYNSKI
Profesor ordinario de carrera Titular C Def. T.C.
FUNDADOR DEL PREMIO
Suscriben el presente Acuerdo
ABRIL ALCARAZ DE MIRANDA
Ganadora del Premio 2006
LIC. MANUEL CISNEROS LEVY
LIC. EDGAR ALLAN USCANGA AGUAS
Ganadores del Premio 2007
JURADO DEL PREMIO 2008