jueves, 4 de septiembre de 2008

Presentación del libro: La mundialización de la ética

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓNOMA DE MÉXICO
Y LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS


invitan a la comunidad y a los medios a asistir a la presentación del libro
La mundialización de la ética

de Peter Kemp

(Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía)


misma que se llevará a cabo

el 5 de septiembre de 2008
a las 12:00 horas

en el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz de la Facultad



Participan:

Paulette Dieterlen
Alejandro Herrera
Ambrosio Velasco Gómez
y el autor


Modera:

Lizbeth Sagols




* * * * *
* * *
*


ANTE la invasión tecnológica mundial hemos aprendido a confiar y, a la vez, a desconfiar de los avances tecnológicos y científicos. Después de catástrofes como las de Tchernobyl y Seveso, sabemos que la llamada tecnociencia no es algo neutro sino que igual que permite el bienestar, amenaza con serios peligros a los seres vivos en general. La mezcla de aceptación y suspicacia ha llevado a las sociedades y a los expertos a recurrir a criterios éticos universalizables para orientarnos ante las novedades tecnocientíficas.
En La mundialización de la ética, Peter Kemp, filósofo danés de reconocimiento internacional (y en gran medida seguidor de Paul Ricoeur) parte del imperativo, a la vez estoico y kantiano, de vivir como auténticos "ciudadanos del mundo" y nos ofrece profundas reflexiones sobre la necesidad de contar con criterios éticos y jurídidos para salvaguardar la existencia de la vida en el planeta y la dignidad de la persona humana.
Los temas generales de La mundialización de la ética son: el retorno de la ética y los principios que pueden regir en la bioética; la implicación recíproca entre bioética y bioderecho; los valores en la medicina; la ética animal; la ecoética; y los desafíos propios de la mundialización de la ética.