martes, 7 de octubre de 2008

CONVOCATORIA AL PREMIO UNIVERSITARIO DE ENSAYO SOBRE LITERATURA COREANA

Ediciones del Ermitaño

en colaboración con el

Instituto para la Traducción de Literatura Coreana (KLTI)

convocan al

Premio Universitario de Ensayo sobre Literatura Coreana

en torno al libro Monsil, del escritor Kwon Jeong-Saeng



Ediciones del Ermitaño y el Instituto para la Traducción de Literatura Coreana (klti) convocan al Premio Universitario de Ensayo sobre Literatura Coreana, en torno a Monsil, del escritor Kwon Jeong-Saeng, en el que podrán participar los estudiantes mexicanos y extranjeros que estén cursando diplomados, licenciaturas o posgrados en universidades del Distrito Federal y zona conurbada.

El premio tiene como objetivo iniciar un análisis no sólo de la literatura coreana, desconocida en general para el lector mexicano, sino también abrir una reflexión sobre los paralelismos entre culturas y sociedades aparentemente tan distantes. En esta obra de Kwon Jeong-Saeng, que tuvo gran repercusión en Corea, el autor aborda temas que son universales y preocupan al mundo entero: guerra, pobreza, marginación, discriminación, sexismo y machismo, dramas en los que se ven envueltos particularmente los niños, ajenos a las disposiciones políticas y sociales de quienes ostentan el poder. En Monsil encontramos, más allá de todo, la dimensión humana de la tragedia, así como el espíritu de lucha del individuo que, por encima de sus desgracias personales, busca superar la adversidad.

Esta novela no sólo nos permite conocer algo de la literatura y cultura de aquel país, también nos da la oportunidad de conocernos a nosotros mismos vistos a través del espejo de una sociedad que, siendo hermana, desconocemos.

El autor, fallecido recientemente, incursionó en el mundo literario en 1969 con Excremento de perro, uno de sus libros más representativos. Ganó varios premios literarios, pero pese a sus éxitos en librerías, llevó siempre una vida austera. Monsil es una de las obras predilectas que ha marcado la vida de miles de niños y adultos en Corea y que, seguramente, llegará a los corazones y las conciencias de los lectores mexicanos.

Los interesados podrán obtener las bases e información de apoyo en la página www.literaturacoreana.com. Asimismo, en las oficinas de Ediciones del Ermitaño: Calle 2 número 21, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal, estarán disponibles ejemplares del libro a un costo simbólico de 50.00 (cincuenta pesos), reembolsables contra entrega de su ensayo.


Kwon Jeong-saeng nació en Tokio y murió en Daegu-si, Corea del Sur (1937-2007). Tuvo una vida muy difícil. En su infancia sufrió privaciones y sólo terminó la escuela primaria. Vagó errante por todo el país, enfermó de tuberculosis y sobrevivió en el campanario de una pequeña iglesia rural. Aunque fue autor de varios libros exitosos en librerías, llevó una vida sencilla y humilde. Incursionó en el mundo literario en 1969 con el cuento Excremento de perro, uno de sus libros más representativos. En 1971 ganó el concurso de primavera del periódico Maeil, y en 1973, en la revista Chosun, con Chogori de algodón y mamá. Es muy apreciado en Corea por niños y adultos. Monsil, en particular, es una obra que tiene muchos seguidores y que ha marcado la vida de quienes la han leído.

Monsil es una de las muestras más representativas de la literatura popular coreana y cuenta una historia ejemplar. La protagonista, una pequeña de siete años que padece enormes dificultades debido a la guerra, no entiende a los mayores cuando hablan del bien y del mal, pues juzgan muy a la ligera al prójimo. Ella no maldice y sí perdona a su madre, que abandonó a su padre para casarse con otro por hambre; no entiende por qué pelean los del norte y los del sur, si en ambos lados sufren la misma miseria; le molestan los comentarios malsanos de quienes se escandalizan de la madre que tuvo un bebé negro. Monsil piensa que hay una gran causa detrás de una pequeña desgracia. Aunque ella no ha recibido ninguna educación formal, llega a entender lo verdadero y lo falso al aprender de sus vecinos.

BASES:

Podrán participar los estudiantes mexicanos y extranjeros que estén cursando diplomados, licenciaturas o posgrados en cualquier universidad del Distrito Federal y zona conurbada.

  1. Cada participante deberá presentar un ensayo inédito, escrito en español, con una extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 60 a razón de 1800 caracteres cada una, en el que analice los valores plasmados en Monsil, de Kwon Jeong-Saeng, y refleje la problemática social de la novela en contraste con la realidad mexicana.
  2. Los interesados podrán obtener las bases, información de apoyo y un ejemplar del libro a un costo simbólico de 50.00 (cincuenta pesos), reembolsables contra entrega de su ensayo, en las oficinas de Ediciones del Ermitaño: Calle 2 número 21, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal, o consultarlas en la página www.literaturacoreana.com.
  3. El original de cada trabajo deberá entregarse impreso y en un cd con el texto en Word, bajo seudónimo, en sobre cerrado que incluya plica con los datos de identidad, lugar, correo electrónico y teléfono donde puedan ser localizados, así como una breve semblanza curricular, a la siguiente dirección:

    EDICIONES DEL ERMITAÑO
    PREMIO UNIVERSITARIO DE ENSAYO SOBRE LITERATURA COREANA
    Calle 2 número 21
    San Pedro de los Pinos
    Delegación Benito Juárez
    03800 México, D.F.

La entrega de los premios se efectuará con la presencia de autoridades del Instituto de Traducción de Literatura Coreana (klti) y de Ediciones del Ermitaño.

  1. Para dar seguimiento a la evolución del concurso, los participantes deberán darse de alta en el portal www.literaturacoreana.com de Ediciones del Ermitaño.
  2. No podrán concursar quienes participen en la organización del certamen o quienes trabajen o colaboren en Ediciones del Ermitaño.
  3. Premios:

        1º $ 10,000.00 (Diez mil pesos M. N.)
        2º $ 3,000.00 (Tres mil pesos M. N.)
        3º $ 2,000.00 (Dos mil pesos M. N.)

En todos los casos se entregará un certificado de participación. El jurado otorgará menciones cuando lo considere pertinente.

  1. La fecha límite para entregar los trabajos será el 31 de octubre de 2008. No se aceptarán trabajos que lleguen a la dirección del destinatario, por cualquier medio, después de esa fecha.
  2. El jurado estará compuesto por personas de reconocida trayectoria en el campo de la literatura, cuya identidad se dará a conocer después de emitido su fallo.
  3. El fallo del jurado será inapelable.
  4. Tras acordar su fallo, el jurado abrirá la plica de identificación de los ganadores. Los resultados se darán a conocer en la página www.literaturacoreana.com el viernes 21 de noviembre de 2008.
  5. Ediciones del Ermitaño se reserva el derecho de publicar los trabajos ganadores en el plazo de un año a partir de la fecha de premiación y de darlos a conocer a través de la página www.literaturacoreana.com. Transcurrido este periodo, y de no haber sido publicados por Ediciones del Ermitaño, los respectivos autores podrán publicarlos donde crean conveniente.
  6. Los trabajos no premiados serán destruidos una vez emitido el fallo. No se devolverán originales.
  7. Los organizadores se reservan el derecho de variar las fechas previstas si se considera necesario para no dañar el certamen. De haber cambios, serán anunciados oportunamente en la página www.literaturacoreana.com.
  8. Las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas por los organizadores.
  9. Al participar en este certamen se aceptan todas sus bases. Esta convocatoria queda abierta a partir del 17 de septiembre de 2008.

www.literaturacoreana.com

www.solareditores.com