jueves, 30 de octubre de 2008

PROYECCIÓN DE PELÍCULA ELLEKTRA (2004),

DE RUDOLF MESTDAGH






Por: Gema Ixchel Godoy Rosas


¿Qué tan dispuestos estamos hoy a sufrir cuando ha desaparecido lo que más amamos en la vida? ¿Podríamos continuar viviendo en un mundo en el que la angustia nos invade? ¿Dé que manera encausar nuestra vida después de la pérdida del sentido? Estas interrogantes que surgen en el seno de la conciencia del hombre concreto que se atreve a criticar y analizar su proceder en un momento crítico, intentan hoy día ser disueltas por proyectos utilitarios patrocinados por una multitud anónima que penetra todas las esferas sociales. Así, la producción cinematográfica también se ve afectada dedicando un pequeño espacio al análisis de la crisis del hombre posmoderno.

El cineasta belga Rudolf Mestdagh intenta resolver estas preguntas en su primer largometraje, Ellektra (2004, Bélgica, Puerto Rico), el cual ha sido proyectado en Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal y próximamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ellektra fue producida por la empresa de Mestdagh, Cosmokino, se asemeja en su argumentación a películas como Amores Perros, Magnolia y Réquiem por un sueño (la historia comienza in extrema res y se justifica internamente por los nexos que entablan siete personajes), y hasta ahora ha recibido nueve premios internacionales. La obra entera de Mestdagh, altamente reconocida en festivales de cine europeos (obtuvo en 1993 el segundo lugar del Festival de Cine de Cannes por su cortometraje Robokip, también ha recibido el Oscar de Bélgica, la Manzana Plateada en Oakland, medalla de bronce en el Festival de publicidad de Nueva York, entre otros) respalda la larga trayectoria cinematográfica y ofrece una fructífera crítica a una sociedad de consumo que desvaloriza al individuo que no produce o deja de producir ganancias redituables. Ellektra esta inspirada en la obra del holandés Wim Kayzer Over de shoonheid en de troost (Sobre la belleza y la consolación) y el eje sobre el cual se mueve es el papel activo del hombre que establece puentes con su propia subjetividad a través de los otros, a través de siete personajes (una pianista, un DJ, una stripper, un cultivador de hierba, un perfumero, una mujer que pierde a su hijo y un chico que anhela ser piloto) que se ven involucrados entre sí, simultáneamente, al perder la posibilidad de ejercer sus pasiones o sus actividades vocacionales por un terrible accidente. Esta pérdida conduce inevitablemente a una crisis, situación de aporía que aparentemente no se resuelve a través del otro, sino de una decisión de la víctima, que en primera instancia, niega cualquier solución coherente o intento de asimilación de la pérdida. El sufrimiento humano no permite a los personajes vivir, llega a su límite cuando pierden el sentido de su vida, cuando ya no pueden ser lo que consideraban ser ellos mismos, la aceptación de la incapacidad del hombre de poseer eternamente lo que se ama desemboca en la asimilación de la finitud, del sufrimiento. Esta crisis puede ser superada con el suicidio o con la sutil consolación que propone Mestdagh a través de un personaje clave que se hace llamar Ellektra. Todo depende de la decisión que tome cada uno de los personajes ante la incertidumbre de su vida futura, una decisión desesperada encaminada hacia la esperanza de solucionar sus problemas drásticamente o de aceptar por medio de nuevas decisiones y nuevas maneras siempre conflictivas de actuar una nueva forma de vida, elegir la vida llena de carencias o la muerte fin del sufrimiento. El drama de esta película nos recuerda a la decisión que toma Sócrates en la apología, ante la posibilidad de vivir sin filosofar o morir, Sócrates responde: “mientras respire y sea capaz, no cesaré de filosofar” (29d) lo cual, lo condena a muerte ¿Qué elegir si se esta condicionado de esta manera, aferrarse a la vida de sufrimiento o la muerte  ¿Por qué ser tan radicales y maniqueos? La oportunidad de exhibir esta película se presenta entonces, como la posibilidad de analizar los modos trágicos de vida vigentes y difundir una perspectiva contemporánea alternativa ante una crisis existencial; permitiendo extender la crítica a distintos aspectos filosóficos, socio-culturales, históricos y literarios del hombre posmoderno y conectarlos con la vida tras una lucha contra el nihilismo.


Otro aspecto que podemos destacar de Ellektra es el papel que juega la tecnología en la propuesta de Mestdagh, por hacer manifiesto lo que ya había anunciado W. Benjamín en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica: “El cine sirve para ejercitar al ser humano en aquellas percepciones y reacciones que están condicionadas por el trato con un sistema de aparatos cuya importancia en su vida crece día a día”. La tecnología se presenta en este filme como un medio de enlace entre los distintos personajes, enlace que no hubiera sido posible en otros momentos y que forma parte de la alternativa vital. Así mismo la necesidad del hombre de librarse de ataduras, de fantasmas que coartan su desarrollo e impiden actuar de manera conciente, hace posible la solución del conflicto de los personajes, esta necesidad es la que se expresa al terminar la película “You can´ t keep living with ghosts in your head”.

Finalmente, es necesario recalcar y agradecer la aceptación de Mestdagh de analizar y proyectar su película con fines críticos en la Facultad de Filosofía y Letras, por lo cual se extiende una atenta invitación a conocer la alternativa de Rudolf Mestdagh en la proyección y análisis de Ellektra que se hará el día viernes 28 de noviembre de 2008 a las 13:00 hrs. en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


(La proyección se llevará a cabo con subtítulos en español. Participarán en el análisis de Ellektra los siguientes ponentes: Arturo Palafox, Federico Tello Mendoza y Gema Godoy. Al final habrá una videoconferencia con el director de la película, Rudolf Mestdagh.)













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