martes, 2 de marzo de 2010

Algunas noticias de febrero

Rinde la UNAM homenaje sentido a la escritora Margo Glantz

La docente y periodista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, expresó su beneplácito y afirmó que la máxima casa de estudios representa todo para el país.


Mar, 23/02/2010 - 20:53
México.- Por su destacada trayectoria literaria y 80 años de vida, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió hoy un homenaje a la escritora, ensayista y crítica literaria mexicana Margo Glantz (1930), en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), del Centro Cultural Universitario (CCU).
La docente y periodista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, expresó su beneplácito y afirmó que la máxima casa de estudios representa todo para el país.
Destacó que en la UNAM "hay libertad de expresión, de catedral; las mejores cosas se producen en la Universidad: la ciencia, la humanidades. No existe ninguna universidad que pueda ponerse enfrente de la UNAM y seguirá siendo así", subrayó.
En el año en que esta casa de estudios cumple su centenario, la funcionaria cultural, diplomática y profesora visitante en Yale, Harvard, Princeton y Berkeley, entre otras destacadas universidades, sostuvo que ya es parte de la tradición de la UNAM.
"Soy casi de la Universidad, imagínese son 80 años, toda una vida. Soy maestra en la UNAM desde hace más de 50 años, y me siento honrada por recibir este homenaje de parte de gente que han sido amigos y alumnos míos", expresó.
En el acto, escritores, amigos, alumnos y autoridades de la Universidad destacaron la vida y obra de la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.
Al tomar la palabra, el poeta David Huerta celebró a su maestra y mencionó que de no haber sido por ella el nunca se hubiera convertido en escritor.
"Mi identidad literaria es una alucinación de Margo Glantz, gracias a ella me convertí en autor", indicó.
Huerta evocó la revista "Punto de partida" de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicación fundada por la propia Glantz y que durante más de 40 años ha servido para promover y difundir cuentos, poemas, ensayos, dibujos, entrevistas y reseñas de decenas de jóvenes universitarios que incursionan en el ámbito literario.
Al respecto, la también escritora y ex alumna, Mónica Monsour, elogió la personalidad de la festejada al calificarla de una mujer maravillosa por su abundante conocimiento y sorprendente memoria.
Al igual que Huerta, la escritora se refirió a la revista fundada por Glantz en 1966, al calificarla como un nuevo camino de expresión y comunicación para los estudiantes.
Monsuor se refirió a la autora de "El rastro" como una mujer que ha mostrado constante interés entre los jóvenes y los estudiantes, así como la recordó como una maestra exigente, al obligar a pensar a sus alumnos.
"En las clases hablaba de esas lecturas de curso, planteaba posibilidades de interpretación y luego venían las brillantes y desordenadas sesiones que se apoyan en fragmentos de distintos textos de otros países, lenguas, cultura y filosofía", dijo.
Es, agregó, una mujer que le interesaba que leyéramos lo que ocurría en el momento, además de otras cosas, y le interesaba que se lo escribieras.
Dijo que la actividad de Glantz, Premio "Xavier Villaurrutia" 1983 por su obra "Síndrome de naufragios", a lo largo de ocho décadas ha sido frenética, toda vez que de niña incasablemente leía en la zapatería de sus padres, ubicada en el Centro Histórico.
En su oportunidad, la periodista, traductora y catedrática de la UNAM, Rosa Beltrán, felicitó a la homenajeada y le dio gracias por haber formado grandes escritores.
Mencionó haber conocido a Glantz al leer "Las genealogías", en su primera edición, y la recordó como un personaje que bautizo a la nueva generación de autores "De la Onda", que surgió por el también escritor José Agustín.
Tras hacer una breve síntesis sobre la citada revista a la que calificó como multifacética y única, Beltrán nombró a Glanzt como una auténtica apasionada de la literatura.
Nacida en esta ciudad, Margo Glantz estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro, en la UNAM, donde tuvo muchos profesores destacados, como Alfonso Reyes, Julio Torri, Rodolfo Usigli, Samuel Ramos y Leopoldo Zea.
Hacia 1970 empezó a dar clases en la Facultad de Filosofía y Letras sobre Literatura Latinoamericana y Mexicana, particularmente de los siglos XVII y XIX.
En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones.
En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Linguística y Literatura; el mismo año le fue otorgada la distinción de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores; un año después fue honrada con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Al finalizar el homenaje, se llevó a cabo un coctel en honor de Margo Glantz, también en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en Ciudad Universitaria.

Notimex