lunes, 8 de marzo de 2010

Noticias FFyL


Presentan en UNAM "Sujeto y relato. Antología de textos teóricos"

Respecto al ejemplar, María Isabel Filinich comentó que la publicación de esta obra logra llenar un vacío bibliográfico en el ámbito de los estudios literarios, además de que invita a abrir nuevas grietas de análisis de un tema que continúa vigente.

Jue, 04/03/2010 - 09:58

México.- Una serie de ensayos fundamentales para la teoría literaria y crítica que se produjeron en el siglo XX, recopila el libro "Sujeto y relato. Antología de textos teóricos", presentado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La selección de textos teóricos reunidos en esta antología fue elaborada por un grupo interdisciplinario de investigación de la Facultad, el cual reúne materiales diversos entorno al eje "sujeto y relato", escritos por importantes pensadores que se han ocupado de esta problemática.

Respecto al ejemplar, María Isabel Filinich comentó que la publicación de esta obra logra llenar un vacío bibliográfico en el ámbito de los estudios literarios, además de que invita a abrir nuevas grietas de análisis de un tema que continúa vigente.

Además, resaltó que incita a los editores a continuar con la tarea de ampliar el acervo bibliográfico de esta índole con herramientas de trabajo de la misma calidad.

Por su parte, la doctora en filosofía Ana María Martínez de la Escalera invitó al público presente a leer el libro para percatarse del poder creativo, de discurso, conocimiento y verdad que esta obra ha generado respecto al pensamiento del siglo XX, puesto que tiene un marco moderno que pone al descubierto cómo los autores naturalizan ambas entidades.

El propósito principal de esta obra, explicó María Stoopen, coordinadora del libro, es orientar líneas de investigación que tendrán incidencia en los debates contemporáneos en torno a la temática en cuestión y que pretende convertirse en una referencia tanto teórica como crítica para los académicos y estudiantes interesados en el tema.

Por último, el académico y doctor en Literatura Hispánica, Lauro Zavala, halagó el hecho de que algunos de los textos que contiene la antología han sido traducidos por miembros del grupo y son hasta ahora inéditos en español, por lo que los lectores en esta lengua tendrán acceso a ellos por primera vez, "lo que convierte a éste en un material muy valioso", aseguró.

"Sujeto y relato. Antología de textos teóricos" es quizá una de las publicaciones más sobresalientes y de mayor relevancia para la comprensión de la escritura literaria y de las diversas aproximaciones analíticas al relato y al proceso narrativo.

Notimex